CEUTA - Cupo covid-19 y fin de las concentraciones


02 Oct, 2020

8077_conce-docentes-m-1

El jueves 24 de septiembre la Junta de Personal Docente desconvoca las concentraciones previstas ante la inminente aprobación de un cupo de refuerzo docente.

Dicha llegada calificada de histórica por el Director Provincial, fue anunciada en prensa antes de ser comunicada oficialmente a la Junta de Personal, una forma de proceder que empieza a ser habitual.

 

A pesar del relativo éxito de estas movilizaciones realizadas por los sindicatos docentes, conviene recordar que la situación en los centros de Ceuta es actualmente insostenible y demuestra la falta de previsión de la Dirección Provincial y la inutilidad de los supuestos planes de contingencia que barajaban desde hace meses.

 

El lunes 28 el Director Provincial se reúne con ANPE Ceuta, breve reunión, donde nos informan de que los docentes que lleguen serán adscritos a la Dirección Provincial y no a centros concretos. El empeño personal del Director Provincial en considerar este refuerzo como estructural, cuando no lo es, y en afirmar que es histórico por mantenerse en próximos cursos, sin que hay un criterio de adscripción claro y comprensible, lleva a que en la reunión que tiene la Dirección Provincial con la Junta de Personal Docente el martes 29 termine sin ningún acuerdo.

 

A partir de ahí, se empieza a llamar a interinos, que estarán adscritos a la Dirección Provincial y se moverán a discreción por distintos centros en función de las bajas que se produzcan.

Es inexplicable esta forma de actuar, cuando el ejemplo a seguir en contratación de interinos lo tienen en la Ciudad Autónoma de Melilla, la cual tiene el mismo cupo “histórico” que Ceuta pero a diferencia de ésta:

  • Sí tienen la previsión de convocar bolsas uniprovinciales antes de que se agoten las listas de interinos

  • Sí adscriben los refuerzos a centros docentes.

 

Este goteo docente se ve acompañado por tres noticias que dan la puntilla a la educación en Ceuta:

  • Aumento constante de docentes, personal laboral, y alumnos en aislamiento o confinamiento, por dar positivo o por contacto con positivos por covid-19, y el cierre de aulas.

  • Recorte del 50 % en la previsión de transferencias para gastos de funcionamiento operativos de los Institutos de Educación Secundaria de Ceuta.

  • Aprobación por Real Decreto Ley que los alumnos promocionen y titulen sin límite de materias suspensas, a criterio de Comunidades Autónomas y centros educativos.

 

Ceuta, 1 de octubre de 2020