• Noticia destacada

CEUTA - Carta a la Ministra de Educación, Formación Profesional Y Deportes


08 Oct, 2024

 Los sindicatos de la Mesa de Negociación firmantes de este escrito queremos poner de manifiesto nuestro rechazo a la falta de negociación en este ámbito, vulnerando el de­recho a la negociación colectiva como representantes del profesorado de la educación pública al que representamos.

Por un lado, asistimos a convocatorias de Mesa en relación con normativas que ya han pasado por otros órganos que deberían ser posteriores a la negociación en la Mesa, como el Consejo Escolar del Estado. Es el caso de varios reales decretos que tuvieron un mero trámite en la Mesa relativos a la Formación Profesional y a los requisitos mínimos de los centros. Por otro, vemos normativas que deberían pasar por este prescriptivo foro de negociación y no lo hacen, como el Real Decreto sobre Inspección Educativa, la Orden de normas procedimentales del concurso de general de traslados de este curso o currículos de ciclos formativos que, afectando a las condiciones laborales del profe­sorado, solo pasan por el Consejo Escolar del Estado –que recordemos es un órgano consultivo y no vinculante–.

Lo que es aún peor, no se cumplen los compromisos de negociación adquiridos por el Ministerio que dirige. En este caso, hubo un compromiso expreso de iniciar un calenda­rio de negociación desde septiembre de este curso, incluso se dijo que se convocaría una primera reunión el pasado julio, sobre los temas más relevantes para el profesorado y sus condiciones laborales básicas, encaminadas a dar cumplimiento a la promesa de este Ministerio y del Gobierno al que representa, de que esta Legislatura sería: “la Legislatura de las condiciones laborales del profesorado”. Ya ha pasado septiembre y no se ha producido convocatoria alguna a este respecto.

Las organizaciones firmantes de este escrito exigimos que se respete a la Mesa de Ne­gociación del Personal Docente no universitario y se negocien en ella todos los temas que afectan al profesorado. Además, demandamos que se inicien ya las negociaciones de este curso a las que se comprometió el Ministerio.

Esperando su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.