CEUTA - Crece la inquietud entre el profesorado de Ceuta por la polémica entre Gobierno y MUFACE


25 Nov, 2024

logo-muface

 

EDUCACIÓN

Crece la inquietud entre el profesorado de Ceuta por la polémica entre Gobierno y MUFACE.

Extracto de la noticia publicada por El Pueblo de Ceuta (22/11/2024)

La inquietud crece por momentos en los pasillos de los colegios públicos de Ceuta entre profesores que ven peligrar un modelo de asistencia sanitaria -en muchos casos privada- al que tienen derecho desde hace décadas. La polémica entre el Gobierno y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) lleva meses en el candelero político después de una licitación desierta y el amago de entidades como Asisa, DKV y Adeslas de frenar su aportación debido a unas supuestas pérdidas millonarias que no suplen desde el Ejecutivo Central con sus licitaciones. En la ciudad autónoma los perjudicados serían miles de docentes a los que la simple idea de tener que recurrir por obligación a la Seguridad Social para acudir al hospital les da vértigo tras analizar la situación deficiente en materia de sanidad que se sufre desde hace décadas en este enclave español.

MUFACE lleva desde 1975 gestionando el “mutualismo administrativo”, una suerte de modelo de asistencia sanitaria pública que se presta en colaboración con aseguradoras y se brinda a través de colaboradores privados. Los datos oficiales plasman lo importante que es este organismo en España: de 770.000 funcionarios, 424.000 eligieron -porque tienen opción- la sanidad privada. El director provincial de la entidad en Ceuta, Aldo José Fernández, no quiso dar declaraciones a este medio.

Solo en Ceuta, ciudad conocida por su alto número de funcionarios -en 2023 el Instituto Nacional de Estadística (INE) los cifraba en 9.400-, hay 4.845 personas -gran parte de ellas docentes- que actualmente se benefician del modelo asistencial de MUFACE. Profesores y sindicatos con los que contactó este diario no se quieren ni imaginar lo que supondría que todos recayeran en el sistema público de salud de la ciudad autónoma, tildado como “el peor de toda Europa”, según la propia UE.

 

Un 60% profesores

La situación preocupa “y mucho” a la presidenta de ANPE Ceuta, Remedios Acosta. El sindicato que representa, uno de los mayoritarios en el ámbito de la enseñanza pública en España, aún no se ha pronunciado a viva voz como, por ejemplo, CSIF, pero critica de alguna forma a ambos lados de la barrera: tanto al Estado como a Muface.

“De todos los funcionarios que se verían perjudicados casi un 60% son de la enseñanza. Nosotros echamos mucho en falta transparencia tanto por parte del Gobierno como de la propia mutualidad en este proceso. Tiene que haber una comunicación más fluida entre ellos”, remarca. 

 

[Img #176066]
La presidenta de ANPE Ceuta, Remedios Acosta. / FOTO EL PUEBLO

 

La exigencia principal para Acosta es que el Gobierno “priorice” una nueva licitación que garantice que MUFACE preste una “cobertura de calidad”. “Es importante que no se vean los servicios mermados”, puntualiza. La presidenta de ANPE asegura que Ceuta y Melilla serían de las zonas más afectadas, pero insiste en que conserva la esperanza de que el Ejecutivo Central “reaccione”.

“Los profesores estamos muy preocupados. Constantemente están preguntando. Yo también estoy preocupada. Lo que queremos es que se solucione pronto”, concluye.

 

Los profesores de los colegios públicos de Ceuta y los sindicatos de Educación esperan con una ansiedad aparente una solución rápida antes de que finalice el año. Las aseguradoras piden una subida que sería histórica y el Gobierno pone trabas en un asunto ya politizado mientras se guarda el as en la manga de prorrogar por nueve meses el contrato vigente con MUFACE mientras se negocia. Las dudas se disiparán en enero.

Fuente: El Pueblo de Ceuta (22/11/25024)

ENLACE AL ARTÍCULO