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P.A.S. 2014
Ceuta y Melilla 12 Sep, 2014

- Convocatoria del Plan de Acción Social 2014. Ministerio de Educación. Pendiente de resolución del mismo. Se estima para octubre.

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Histórico
RESUMEN REUNIÓN 28/08/2014
Ceuta y Melilla 11 Sep, 2014

En la reunión mantenida en el día de hoy con el DP se han tratado diferentes puntos, entre ellos: Contrataciones de interinos. Técnicos de Infantil. Instrucciones comienzo de curso. Infraestructuras. Contrataciones de interinos. En estos días previos se ha publicado el listado con los nombramientos de interinos. Nos comenta Calzado que el número de contrataciones va a ser muy similar al del curso anterior. Se han adjudicado 264 vacantes, de las cuales seis han sido a media jornada. Aún falta contratar algunas plazas, medias y comenzar con las sustituciones. Esto se comenzará a cubrir respetando el orden para no afectar los derechos de los interinos, es decir, que hasta que no se cubran las vacantes completas no cubrirán las medias. Por último las sustituciones. El cupo con carácter general es el mismo que el curso pasado, con ligeros cambios que hacen un balance positivo al ganar unas tres plazas más. Este leve aumento se debe a la reestructuración realizada a nivel interno por parte de la DP, básicamente al unificar la UPE y el CPR. Profesores en aula   MAESTROS FP SECUNDARIA 2013 649 82 491 2014 650 82 493 - Respecto a Infantil, no hay reducción de plazas de apoyo. Se aumentan cuatro plazas para las aulas de la Casa de la Juventud. Aunque finalmente solamente se habilitarán dos grupos que estarán cubiertos con dos maestros y medio de infantil y medio de inglés, la plaza y media más se destinará para atender demandas de los centros que presenten más necesidades. - Compensatoria ha bajado de 31 plazas a 25. El resto ha pasado a Primaria (general). - En PT y AL se pasan de 92 a 95. En la especialidad de AL saldrán las mismas que el año pasado y alguna más para atender el aula de autismo. - Se va a procurar que a fecha 18 de septiembre estén todos contratados salvo casos puntuales como, por ejemplo, la FP que depende del número de matriculaciones en los ciclos. Técnicos de infantil. La ciudad va a aumentar el número de técnicos contratados, de 50 a 65. La DP va a intentar que repitan centros los del año pasado. Apoyarán todo el ciclo. Se dará prioridad a aquellos centros que cuenten con mayor ratio. Casa de la Juventud. Los grupos de alumnos ya están confeccionados. Estará adscrito al RRCC por tener una cierta similitud en su proyecto de inmersión lingüística. Desean que un maestro definitivo, preferentemente del RRCC, asuma la coordinación (la cual será reconocida para concurso, etc.) de dichas aulas. Si ningún maestro de infantil del RRCC no la asume, se ofertará a todos los maestros de infantil del resto de centros. El comienzo de las clases será a finales de septiembre. El equipamiento saldrá para Melilla a primeros de mes. Las contrataciones se realizarán preservando los derechos de los interinos, es decir, que una vez tengan al coordinador, contratarán la vacante y media de infantil y la media de inglés. Esta media de inglés se completará con el RRCC. La plaza del maestro definitivo será cubierta en su centro de pertenencia por otro interino. Calzado nos comenta que en los últimos dos años, desde que está en vigor el RD 14/12 (famoso por ser el que nos recorta nuestro sueldo si nos ponemos malos), no se ha agotado el cupo para sustituciones. Nos comentan que van a recortar el plazo de 15 días que marca dicho decreto para cubrir una baja por enfermedad. Esto se realizará preferentemente sobre aquellas bajas de larga duración. Esta medida se llevará a cabo mientras se observe que el cupo se mantiene estable y no se consume rápidamente. Instrucciones comienzo de curso. Tras reuniones en el Ministerio, se han producido modificaciones a las instrucciones que fueron dadas a los centros para el funcionamiento de cara al próximo curso. En definitiva, los cambios afectan a diferentes aspectos. Los más destacados: -Se mantienen las 27 sesiones (25 horas de permanencia en el centro) en vez de las 30 que marcaba el documento. -Mayores de 55 años. Los directores comunicarán en claustro que aquellos que estén interesados deberán presentar solicitud durante la primera semana de septiembre (el plazo es corto pero tiene que ser así para poder confeccionar los horarios). La DP estudiará cada caso. Ahora llega lo malo, no existe cupo de sustituciones para esta cuestión por lo que en la práctica supondrá que el resto de compañeros asuma esa disminución de horas lectivas. Esto no debe ser un impedimento para aquellos compañeros/as que deseen hacer uso de este derecho. Ya nos tocará a los agentes sociales luchar porque se restituya el cupo para cubrir las horas de los acogidos a esta medida. Argumentan que no suele ser solicitado, incluso que se da la paradoja que de 55 a 64 algunos docentes no pueden con las clases pero que al llegar a los 65, de repente, pueden con todo para así poder solicitar la prórroga. Nos parece una argumentación simplista. Es un derecho como la reducción horaria para madres lactantes, cursos de perfeccionamientos, etc. Es un derecho que debemos recuperar en su plenitud y no debemos de dudar de hacer uso de él si lo consideramos necesario. La reducción será de 2 horas para los de 55 a 59 y 3 para los de hasta 64. -Las sesiones en Secundaria serán de 55 minutos. No existirán los 5 minutos entre clases. -Reducciones horarias: Cargo directivo: Entre 6 y 9 horas. Coordinación de programas oficiales: 2 horas. Coordinación de Ciclo/nivel: 2 horas. Los centros podrán tener o dos coordinadores, el de ciclo y el de nivel o concentrarlo en un solo coordinador. Jefatura Departamento: 2 horas. Bibliotecas: 2 horas. Están para preparar el plan de la misma, no para estar allí físicamente. Al respecto de las bibliotecas, estas van a recibir un nuevo impulso por parte del Ministerio y la Ciudad. Se van a dotar con un maestro durante cuatro horas diarias. Esto será a través del convenio MEC-Ciudad. Posteriormente se añadirá el personal de los planes de empleo. TICs: Los centros acogidos al programa de Cultura Digital, hasta 6 horas. Los no acogidos, 3 horas. Los TICs no estarán para arreglar ordenadores, cambiar cartuchos, etc. Para los problemas serios están los 5 técnicos de la DP (acuerdo INTEF y una empresa de informática local) además de los 15 que llegarán con los planes de empleo. Intentarán que exista 1 por centro a partir de octubre. Infraestructuras. - Mediterráneo. La obra para la cubierta empezará a finales de septiembre. Es preferible que comience ahora para no retrasar más el proyecto de obra. - Jardín Valenciano. El proyecto de ejecución estará terminado a finales de año. Posteriormente pasará a licitación y creen que para junio comenzará la obra. - Gabriel de Morales. ANPE argumenta que se deben acelerar los trámites para que el proyecto sea una realidad cuanto antes. Comentamos que llevamos más de 10 años escuchando el tema del IES de Jardín Valenciano y nos tememos que pueda pasar algo parecido con el Centro de Primaria. Calzado nos contesta que en cuanto la Ciudad ceda el terreno, el Ministerio mandará a los arquitectos para realizar el proyecto. Por lo visto, el Ministerio de Defensa aún no ha cedido los terrenos a la Ciudad aunque esta ya tiene prevista la modificación del PGOU. Insistiremos en este tema. Las obras en el CEIP España ya han comenzado y en el IES Enrique Nieto, debería de haberlo hecho. Melilla, a 28 de agosto de 2014 ANPE-Melilla

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Histórico
RATIOS ALTÍSIMAS Y SIN SOLUCIÓN A LA VISTA
Ceuta y Melilla 11 Sep, 2014
historico

Un año más, y ya son muchos, el curso da comienzo con la misma tónica del anterior, es decir, continuidad en los recortes, ratios altísimas en todos los niveles y la preocupante falta de soluciones a los mismos que crea en los docentes una sensación de impotencia e indignación. Indignación palpable en los docentes de Infantil, que vuelven a ver sus clases llenas hasta la bandera y observan incrédulos cómo la administración educativa afirma que tenemos menos alumnos que el año anterior, dato que no se ajustará a la verdad a finales de curso por las continuas matriculaciones que se dan a lo largo del mismo. ANPE-Melilla pide respeto a los docentes de esta especialidad, pilar básico del sistema educativo, y donde se deberían haber revertido ya los recortes en educación si nuestra ciudad desea abandonar el furgón de cola en los índices de mayor fracaso escolar. ¿Cómo pretende el Ministerio que trabajen estos docentes con clases abarrotadas y teniendo que atender a un alumnado de muy corta edad? ¿Cuándo entenderá el Ministerio que la educación infantil supone la entrada al sistema educativo del alumnado y que, por tanto, cuanto antes sepamos recibirlos, atenderlos en sus necesidades educativas, compensar sus dificultades y favorecer su desarrollo integral, mejores serán los resultados en las etapas sucesivas? Con ratios de 32 alumnos esto no es posible puesto que cada alumno tiene un desarrollo distinto y un profesor no puede dividirse hasta el infinito. Para el presente curso esperábamos al menos tener una buena noticia, como era la habilitación de la Casa de la Juventud para dar cabida a tres grupos de infantil. Desgraciadamente, la Dirección Provincial argumentando que la demanda ha sido más baja de lo esperado, abrirá únicamente dos aulas para recibir a sendos grupos de entre 20-22 alumnos. Para ANPE-Melilla esta es una argumentación carente de sentido, dada la ratio tan elevada existente en la etapa y nos aventuramos a decir que creemos saber la verdad de esta decisión: Como ya conocemos, la gestión de las construcciones de nuevas infraestructuras en Melilla no es un aspecto donde destaque el actual Ministerio de Educación, aunque también es justo reconocer que los antecesores demostraron la misma nulidad para ello. La Casa de la Juventud, germen del futuro centro de Infantil y Primaria, reduce sus líneas abiertas con la única excusa de ganar tiempo para que su proyecto pueda convertirse en una realidad. Desde el Ministerio saben que tres cursos no son suficientes y el habilitar dos aulas en vez de tres, les permite ganar uno o dos años más al dejar aulas libres que podrán acoger a los alumnos/as que ahora comienzan y que dentro de tres años tendrán que pasar a Primaria en el nuevo centro. Si respondiese a una política consensuada, fruto de una forma de trabajar lógica, a una planificación sensata por parte del Ministerio en este ámbito, podríamos hasta entenderlo. Pero nos tememos que esto responda más bien a la baja sensibilidad que ha mostrado la administración educativa para con Melilla. Desde ANPE-Melilla solicitamos nuevamente que el Ministerio de Educación gire su política educativa hacia Melilla. Necesitamos que acaben con los recortes y las medidas que dificultan dar solución a los problemas endémicos que presentan nuestras aulas. Necesitamos decisiones y medidas que doten a la escuela de todos de más recursos y espacios que dignifiquen el trabajo de los docentes así como la atención a nuestro alumnado. Melilla, 9 de septiembre de 2014.

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Histórico
C.G.T. CURSO 2013/14
Ceuta y Melilla 11 Sep, 2014

- Orden ECD/1976/2013, de 16 de octubre, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros para la provisión de plazas en el ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. - Resolución Definitiva Cuerpo de Maestros. - Resolución Definitiva Cuerpo de Secundario, FP, Artística e Idiomas.

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Histórico
Referencias Legislativas
Ceuta y Melilla 10 Sep, 2014

- Reglamentos de Ingreso, temarios y especialidades. - Sistema Educativo. - ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. - Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. - Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. - Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, y la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. - ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato. - Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. - Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. - Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. - Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (ratio - jornada laboral y sustituciones). - Resolución de 20 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se desarrolla la implantación de los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

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